Padres de familia que se dicen agraviados por la violencia vicaria y quienes acusan que las reformas legales estatales y federales en el tema sólo benefician a las mujeres, acudieron al registro civil para cambiarse de género y poder ser sujetos a derechos y ver a sus hijos.
Rodrigo Arreola, quien tiene siete años sin ver a sus tres hijos, se cambió de género esta mañana para tratar de recuperarlos.
“Aquí partimos de que los que generan violencia son los adultos, independientemente de que sean hombres o sean mujeres, eso no tiene nada que ver”.
La doctora Christian Montenegro, quien se cambió de género hace dos años, cada vez aumenta la cantidad de personas que cambia de género en Jalisco.
“Todavía esta ley se empieza a acomodar desde el 2008, hasta el año pasado en Jalisco solamente había 23 personas, a partir de que empezamos a hacer este tipo de estrategias en Jalisco van dos mis 023 personas, en lo que va del año dos mil personas se han cambiado”.
El trámite para cambiar de género se realizó en el Registro Civil número 1 y sólo requirieron al llevar acta de nacimiento y realizar algunos pagos. La próxima semana estará listo su nueva identidad legal. (Por Héctor Escamilla Ramírez)